viernes, 31 de octubre de 2014

Saio Nagusia: Irakasten ikasten

Urriaren 30ean, Clara Campoamor kultur etxean Barakaldoko 28.Jardunaldi Pedagogikoei hasiera eman genien. Harrera egiteko, Berritzeguneko zuzendaria den Loli Talavan-ek ongietorria eta hitza ere eman zien Barakaldoko udaleko hezkuntza zinegotziari eta Hezkuntza Berriztatzeko Lurralde Buruari.

Jardunaldien koordinatzaileak, Eduardo Garciak David Duran, UABko GRAI taldearen koordinatzailea, aurkeztu zuen.

 

Uniendo con el lema de las Jornadas ”La diversidad en positivo” David Durán nos señala la necesidad de aprovechar la diversidad, propia de nuestra sociedad, para aprender y enseñar con metodologías inclusivas basadas en la cooperación.

Pero nos encontramos con dos grandes resistencias, el miedo del profesorado a perder el monopolio del enseñar (como ya perdimos anteriormente el del saber); y la concepción errónea, pero extendida, de que el enseñar y el aprender no son acciones que se dan simultáneamente.

Nuestra institución educativa tiene que tomar como modelo los ejemplos de enseñanza informal que se dan actualmente en la red en la que la ayuda y el aprendizaje mutuo son posibles y generan el propio PLE (entorno personal de aprendizaje) que se mantiene a lo largo de la vida.

“Si queremos construir una sociedad del conocimiento democrático y sostenible, todos vamos a tener que aprender y enseñar en red situándonos en contextos que nos permitan ese aprendizaje a lo largo de la vida y a diferentes niveles de profundidad.”

Durán afirma que podemos realmente aprender enseñando, tanto el profesorado como el alumnado en los diferentes roles de enseñante y de aprendiz.

Además nos expone las evidencias basadas en contrastadas investigaciones y publicaciones realizadas en los últimos 40 años. En su exposición irá haciéndonos un recorrido desde los niveles de aprenseñanza más simples hasta los más complejos:
  • Aprender uno mismo
  • Aprender para enseñar, mejor que aprender para uno mismo ya que despierta procesos mentales distintos (revisar la información, organizarla, estructurarla…)
  • Aprender y explicar o exponer, mejor que sólo aprender para enseñar. Esto nos despierta más la motivación e interacción y exige preparar, apropiarse de la información, conectarla con conocimientos previos, presentarla e interactuar con el tutorado, siempre que ello implique un proceso de construcción reflexiva de conocimiento (y no su mera trasmisión).
  • Enseñar interactuando, mejor que enseñar explicando. Cuestionar, preguntar y responder apoya el aprendizaje del tutor que será más profundo en la medida que aumente la complejidad y el reto que generen los interrogantes.

Enseñar exige tres procesos que se tienen que dar de manera bidireccional
  • Observar al aprendiz y a uno mismo: recuperar conocimientos, reorganizarlos…
  • Escuchar al aprendiz y tomar conciencia de los procedimientos que utiliza, sus dudas, problemas…
  • Experimentar, poner a prueba otras formas de resolver los problemas
Durán nos aporta ideas para poder llevar a cabo este nuevo reto:
  • Aprender elaborando materiales didácticos
  • Aprendizaje cooperativo
  • Evaluación entre iguales
  • Docencia compartida
Jardunaldia tweet / txioetan:

Blogeko Materialak atalean duzue Duran-ek erabilitako diapositibak.  

Susana López eta Berta Martínez

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